Hoy arranca el 3° #RosarioRepercute. Nota exclusiva de Atp Show.


Desde hoy y hasta el próximo domingo 09 de Noviembre la ciudad de Rosario será protagonista del Tercer Rosario Repercute, el festival Internacional de Percusión a desarrollarse en la Plataforma Lavardén, el Distrito 7 y el Galpón 11.

  • ¿Qué novedad trae este tercer encuentro a diferencia de los dos primeros?


Este festival se hace más fuerte cada año, tiene un formato particular, donde el debate y el repensar la situación de la percusión de raíz popular son fundamentales. No es muy común que se den esos espacios en los festivales. Pero es muy importante y enriquecedor. El otro pilar fundamental son las clases, de mano de grandes maestros de distintas partes, con temáticas diversas y desde miradas muy complementarias y disimiles. Por ultimo están los shows, como un lujo, un broche. Este año sumamos la cajoneada en homenaje a Rafael Santa Cruz, que esperamos sea muy concurrida. Por otro lado se dio que la temática de las propuestas ronda mucho en cuanto a los candombes, teniendo lugar el porteño, litoraleño y uruguayo... No sé si esto se ha dado en otras oportunidades, seguro que sí, pero la instancia de charla con exponentes de las tres expresiones es imperdible.

  • Si bien el festival va orientado a los músicos en general. ¿Qué se lleva un percusionista, que no le sirve al artista de otra área?

En primer lugar se le agranda el alma... Esa sensación es muy común, mirarte con el que está al lado, respirar y sentir eso, es lo mejor. Se lleva motivación, caminos por recorrer, ideas, conceptos, contactos, técnicas, ritmos, es interminable. La gracia de participar de estos eventos es poder estar durante todo el transcurso de los mismos, estar 4 días conectado íntegramente con el tambor.

  • ¿De qué se trata la cajoneada en la vía pública con la que cerraran el Festival?

La Cajoneada es en homenaje al maestro Rafael Santa Cruz, que falleció el 4 de agosto pasado. Rafael fue un referente no solo en cuanto a la cultura afroperuana en el mundo entero, sino como difusor, dedicar la vida a difundir la percusión, compartir conocimientos, socializar, desde la humildad y la alegría, siempre confraternizando... El dejo una marca de cómo hacerlo. Él fue el promotor del Festival Internacional de Cajón Peruano en Lima, que sirvió de modelo para nuestro festival. Rafo vino a dar clases y concierto en la primera edición y era uno de nuestros consejeros culturales. En el festival de Lima se hace una cajoneada, que tiene el récord Guinness de la mayor cantidad de cajones tocando juntos.


Agréganos en Facebook
ATP SHOW
Seguinos en Twitter

@leandrogambetta

0 comentarios:

Publicar un comentario